Descubra el paso a paso de una cita de valoración
VER PASO A PASO- Rinoplastia estructural
-
La rinoplastia estructural es la técnica más utilizada y extendida a nivel mundial en la actualidad. La técnica estructural vino a revolucionar la rinoplastia, aumentando la precisión y seguridad del procedimiento, haciendo más duraderos los resultados. En esta técnica se utilizan injertos de cartílago para reforzar la estructura interna de la nariz, especialmente en la punta. Así tendremos resultados más controlados, narices más fuertes y con mejor soporte que se mantendrán hermosas por más tiempo.
Como primera opción se suele utilizar injertos tomados del propio tabique nasal del paciente para estructurar la nariz. En las rinoplastias de revisión o reconstrucción, o bien en casos de rinoplastias primarias que requieren una proyección importante, suele ser necesario utilizar cartílago de costilla.
Cada caso es diferente y se debe individualizar , por lo tanto durante la cita de valoración inicial se pueden definir las quejas cosméticas existente y las correcciones necesarias, y así poder realizar un plan quirúrgico y seleccionar las técnicas mas adecuadas para cada caso particular.
- Rinoplastia abierta
-
Cuando hablamos de rinoplastia abierta o cerrada, no se refiere a una técnica quirúrgica particular, sino a la vía de acceso por la cual se abordan las estructuras internas de la nariz y se ejecutan las distintas técnicas quirúrgicas.
Realizo mis rinoplastias por un abordaje abierto, ya que considero que de esta forma consigo una exposición óptima de la estructura nasal lo cual me permite un diagnóstico más claro de las deformidades existentes, mejor control de la simetría, mayor facilidad y precisión en la ejecución de las distintas técnicas quirúrgicas y la posibilidad de utilizar técnicas como la rinoplastia ultrasónica.
El abordaje abierto se realiza mediante una incisión en la piel de la columela, la parte central de la base de la nariz, lo cual algunos consideran como la única desventaja del abordaje abierto. Sin embargo, realizando las suturas de forma precisa y delicada, gracias a las condiciones favorables de la piel de esa zona y la ausencia de cicatrización queloide en el rostro, la cicatriz se vuelve irrelevante ya que es prácticamente imperceptible con el paso del tiempo.
- Rinoplastia ultrasónica
-
La rinoplastia ultrasónica se basa en el empleo de instrumental llamado piezotomo el cual, mediante vibraciones ultrasónicas, tiene la capacidad de cortar, remodelar o limar el hueso de una forma precisa y segura. Este instrumental no es capaz de lesionar tejidos blandos de la nariz como cartílago, mucosa, músculos o vasos sanguíneos ya que trabaja únicamente sobre hueso. De este modo conseguimos rebajar , adelgazar y pulir el hueso, así como realizar las fracturas necesarias para estrechar una nariz ancha o enderezar una nariz desviada de forma mucho más precisa, delicada y bajo visión directa.
En la rinoplastia tradicional el remodelado y las fracturas sobre los huesos nasales se realiza mediante el uso de cinceles, martillo y limas, lo cual al ser un instrumental menos preciso y más agresivo, puede generar daño inadvertido a los tejidos blandos, irregularidades, y menor control en las fracturas realizadas.
Al no existir riesgo de lesiones en tejidos blandos con el uso del instrumental ultrasónico, se disminuye la inflamación y la aparición de hematomas o moretones en el postoperatorio.
El Dr.Tapia es uno de los pioneros de esta técnica en Costa Rica y utiliza el instrumental ultrasónico en todas sus cirugías desde el año 2020.
Desventajas de la rinoplastia tradicional
- -La utilización de cinceles, osteotomos y martillo, provoca líneas de fractura incontroladas.
- -Dificultad para obtener precisión y simetría en el trabajo en los huesos nasales.
- -Daño inadvertido en los tejidos blandos y vasos sanguíneos que rodean la nariz.
- -Mayor aparición de moretones e inflamación facial.
- -Recuperación más lenta.
Ventajas de la rinoplastia ultrasónica
- -Mayor precisión en la ejecución de las fracturas y remodelado del hueso.
- -Mayor estabilidad de los huesos tras fracturas, de manera que el riesgo de asimetrías o deformidad incontrolada es mucho menor.
- -Menor inflamación en el postoperatorio.
- -Menos equimosis (moretones).
- -Menos riesgo de lesión de los tejidos blandos (mucosa, vasos sanguíneos, cartílago,piel)
- -Menor tiempo de recuperación, permitiendo al paciente regresar más pronto a sus actividades laborales y sociales
Conozca el paso a paso y agende su cita de valoración con el Dr. Javier Tapia
«Desde la primera cita el trato fue excelente. La explicación detallada, la cirugía, el seguimiento, la recuperación y los resultados superaron todas mis expectativas! Gracias por el compromiso y la pasión con la que hacen las cosas. Estoy súper contenta con los resultados e infinitamente agradecida con el doctor Tapia y su equipo de trabajo!»